lunes, 18 de julio de 2016

Vejeces activas y juveniles

Hoy, de casualidad, hablando con alguien que puede estar interesada en contratarme un conferencia o seminario sobre mi percepción de lo que significa cuidarse como cuidador, menciona el hecho de que cuando el cuidador se cree único, un héroe de Marvel, insustituible durante un rato, cuando hace profesión de fe sobre su misión en la tierra, pierde oportunidades de sentirse mejor y de mejorar las condiciones de vida y salud del cuidado.

Y menciona el caso de alguna persona que gracias a la rehabilitación que se puede realizar con un equipo de profesionales y difícilmente con un cuidador estresado o mayor que la persona a cuidar, salen de las residencias y de los centros de día tras una breve estancia de verano con mayor movilidad y con algunas de las ABVD recuperadas, incluso alguna de las AIVD.

A veces los cuidadores quedan atrapados en una maraña mental tejida por ellos mismos, en la creencia de que cuidar de su ser querido es un designio del cielo, algo que el destino, como si tuviera vida propia, le ha traído y que, por lo tanto, necesita corresponder con lo que se demanda de ella o de él desde instancias tan altas.

Comprender que hay mucha vida en las personas dependientes y mucha más en quien cuida de ella, que las oportunidades están para encontrarlas mientras se las busca, que a veces hay que mirar de otra forma al presente, para comprenderlo y para no perderse detalle, que debajo de la servilleta siempre se oculta algo y a veces es el tesoro que necesitamos...

Eso y más es lo que veo en este reportaje fotográfico realizado sobre una idea brillante de concurso fotográfico, para reivindicar otras miradas ante la vejez, esa "enfermedad" que todos deseamos llegar a disfrutar o padecer, según la orilla y la perspectiva.

La fotografía pertenece al concurso que organizó Photocrowd en colaboración con la Sociedad Británica de Gerontología. Fue la ganadora.

La fotografía a la que el jurado otorgó el primer lugar
 es una colaboración entre Karoline Hjorth & Riitta Ikonen.

Hubo muchas otras dignas de ser observadas con el cariño y la alegría que despiertan, porque hablan de una vida y del día a día y de la juventud interior y del deseo de hacer cosas y de todo lo que representa vivir y aprender de esa experiencia y pasar el testigo.

El tercer premio, una foto distinta, que, en mi opinión, representa al trabajo, como la otra parte del ocio, porque es el modo de disfrutar de todo lo que hacemos y con quienes lo hacemos.

Leon obtuvo el tercer lugar en el voto del público por esta foto
 de una mujer de 91 años de edad ajustando su máquina de coser
 que ha usado durante muchos años.

Algunas de las mejores puedes verlas en el reportaje de la BBC, en español.

Por cierto ABVD y AIVD significa Actividades Básicas o Instrimentales de la Vida Diaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario