lunes, 11 de julio de 2016

Cohousing Mayores en libertad


Sunward Cohousing Community

La vivienda colaborativa tiene muchos años en el mundo y algunos menos en España, porque nuestra tradición y el deseo de ser propietarios de algo nos ha mantenido recelosos de esta posibilidad.

Consiste en poner de acuerdo a un grupo de personas, en general de edad provecta, con el objetivo de compartir la vida y sobre todo el espacio.

Un buen sitio para conocer de primera mano cuáles son las condiciones y los precios, se encuentra en este espacio organizado por arquitectos y que debe tener detrás a promotores inmobiliarios, lo que disparará precios.

Otra página de este tema, más orientada al asociacionismo y la colaboración, nos cuenta las diversas modalidades de propiedad que se van manejando.

La aparición en programas de televisión permite que el público en general nos enteremos de estas modalidades de covivienda, donde lo principal parece que es lo siguiente:

- Cada familia o persona tiene su propia vivienda.
- Existen espacios comunes, desde salones hasta cocina y zonas de recreo.
- Se comparten colectivamente tantas cosas y servicios como se decida (herramientas, cuidadores, cocineros, fisioterapia...)

El objetivo principal es cuidarse mutuamente. El segundo objetivo, compartir, no solo la amistad (Cada vez vivimos más solos y por más tiempo, con dos millones largos de personas mayores en estas circunstancias), sino los recursos.

Muchas de estas iniciativas han de ver con la necesidad de mantener el equilibrio entre generaciones, recuperar la realidad de la vida, en la que confluimos bebés, niños, preadolescentes, jóvenes, adultos, mayores, ancianos, aunque no se nos vea mezclados, ni en las cafeterías (Starbucks tiene su público, que se distingue del que mantiene las cafeterías Valor, por ejemplo) ni mucho menos en la publicidad.

Vivimos unos momentos de recuperación del humanismo, donde criticamos la marginación de los mayores en el trabajo (las actrices mayores y maduras que han sido rechazadas con saña por parte del cine y de las firmas cosméticas, junto con otros grupos humanos que tampoco sirven para promocionar la fantasía, porque son "demasiada verdad"), demandamos que hasta la piscina sea accesible para personas con dificultades de movilidad y aceptamos que la vida se expresa desde el nacimiento hasta la defunción en cada uno de nosotros, seres humanos, de nosotras, personas,

Y tú, ¿te ves en una comunidad de cohousing? Los mayores sonríen más, seguro. Pero los niños, los niños tendrán la mejor de las infancias con tanto abuelo adoptado por ellos.
¿Te ves?

Otro día hablamos de las cooperativas de cuidadores, proyectos muy interesantes para prestar servicio a domicilio a personas mayores y necesitadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario