jueves, 17 de noviembre de 2016

Levantarse solo o acompañado tras una caída

Foto prestada de este blog
La mayoría de los accidentes en personas mayores han de ver con las caídas. Sin embargo, todos nos podemos caer. Hace un par de años di con mis huesos en el suelo, tras enredarme en un fleje de alambre que debió soltarse de un paquete cilíndrico, fuera una alfombra o papel en rollo.

Una persona, otro hombre, al que acompañaba una joven, se "emperró" en levantarme.

Afortunadamente, pude convencerle de que no era así como me ayudaba, que podía haberme roto algo y que ya, si eso, me levantaba a mi mismo.

El invierno pasado le ocurrió algo similar a mi mujer (la chica guapa de la foto de la columna de al lado, que aparece con su mamá, q.e.p.d. Se tropezó y el conductor de un camión de reparto estuvo a punto de fastidiarla al insistir en que se levantara.
Aunque es sencillo, la gente, toda la gente, incluido yo, insistimos en levantar al que se ha caído.

Los pasos son los siguientes:

1. Se ha hecho algo, le duele algo.
2. Estese un poquito quieta /o, no se vaya a marear. Dígame dónde le duele.
3. A ver si puede levantarse. Si no, llamo a los servicios de salud, me quedo con usted. Claro.
3.1. Si está bocarriba, flexionar una pierna y girar de lado, ayudándose con esa pierna para dar la vuelta, ¿se entiende?
3.2. Acabar bocabajo, con el objetivo de poder levantarse desde la posición de cuatro patas que es la más segura.
3.3. De cuatro patas a ponerse de rodillas y a levantarse con la ayuda de la persona que está con ella o con el apoyo del bastón, de un mueble seguro, del andador...

Alternativa:

Si me caigo sola, en cualquier lugar de la casa, intento arrastrarme hasta alcanzar un lugar, un mueble, del que ayudarme. He de hacer lo mismo que antes, esos pasos. Si sospecho que me hecho daño de verdad, no me levanto, sino que trato de conectar con alguien, solicitar ayuda.

Las caídas en mayores:

Si quieres saber más, este enlace es muy interesante, para conocer porqué se caen los mayores. Los demás, pues casi siempre sabemos porqué nos caemos, pero ellos tienen otras dificultades añadidas.

En el canal de Mapfre salud, explican bien el tema de las caídas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario