viernes, 6 de octubre de 2017

Entrenamiento y experiencia

En el programa que imparto para Acobe trabajo con un modelo donde empezamos por hablar de cómo se envejece y qué enfermedades son las más comunes de acuerdo a la información pública disponible. Entramos en la evolución mundial del envejecimiento y en la calidad de vida de las personas mayores por países.
Y entre esta información de carácter sociológico y algún trabajo de grupo, encontramos momentos para hablar de cómo sufre el cuidador en ocasiones y de cuáles son las fuentes de sufrimiento cuando se trabaja a domicilio y cuando se trabaja en institución.
Una de las actividades más interesantes para las alumnas durante la primeras sesiones estriba en aprender a comunicarse con la familia, a decir que sí, que no, a negociar, a ayudarles a hacerse cargo de su familiar cuando le visitan o se quedan con él y as no permitir que abusen de ellas cuando les demandan hacer más en tiempo o en actividad, de lo que contrataron.
Es importante no perder de vista que es un trabajo y que está regulado. La OIT tiene como uno de sus principios el trabajo digno, velando por las condiciones.
A veces los familiares, en su desesperación psicológica por ver el deterioro de sus progenitores proyectan deseos e insatisfacciones en las cuidadoras y ellas tienen que preparar psicológicamente para mantener la comunicación no violenta y la serenidad y cuidar también de los familiares en esos momentos.
Una labor encomiable.la de las chicas con nuestros mayores, que a lo largo del curso no me canso de alabar. Porque si se sienten bien, sus mayores también disfrutarán de la fortaleza de estas cuidadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario