miércoles, 28 de diciembre de 2016

Comunicando con otras personas. AT:Análsis Transaccional

Uno de los modelos más interesantes para trabajar el modo en que charlamos con otras personas es el Análisis Transaccional.

Sin entrar en la teoría, sí que estarás de acuerdo en que a veces notas que alguien te trata como si fueras un niño pequeño, bien regañándote, bien bendiciéndote... Otras veces te encuentras en una conversación donde parece que lo están resolviendo todo de una manera efectiva, aprovechando su saber, su conocimiento y además mostrándose respeto por las ideas que expresan y comunicándose de manera efectiva.

En algún momento de su vida, tomando algo con un amigo, comenzaron a hablar de una tercera persona de aquella manera, como si estuvieran conspirando. Se reían como tontos a cada ocurrencia del otro, como dos niños haciendo travesuras con sus palabras. Una vez, seguro, se sintió avergonzado, como si se mereciera estar en un rincón, castigado.
A veces se siente con ganas de hacer cosas como correr, trepar, o ir al cine sin más, o disfrutar del momento con su pareja, esa sensación de libertad que es equivalente a como se sentía al inicio de las vacaciones tras finalizar el colegio.

El modelo del Análisis Transaccional considera una transacción aquello que decimos, que le decimos al otro. Y según lo que decimos y como nos conteste, la conversación es fluida o por el contrario un desastre. Dentro del modelo, el autor, Eric Berne, nos explicaba que a veces las personas que se conocen se hablan de la misma manera una y otra vez, como si jugaran con unas reglas precisas. Nos ponía como ejemplo el jefe que siempre amedentra con echar a alguna persona antes justo de abonar la nómina; la mujer que recrimina al marido por retrasarse con las mismas palabras, incluso cuando llega a tiempo; la madre que discute con el niño por lo mismo y de la misma manera; el hijo que contesta igual, se le pida que haga lo que se le pida.

El Análisis Transaccional (AT) lo tratamos en el curso, tanto para nuestras propias relaciones, para mejorarlas, como para aprender a corregir algo el modo en que los familiares de las personas a quienes cuidamos se dirigen a nosotros a veces, como si fuéramos niños a los que reprender o corregir, sistemáticamente.

Hace unos años grabé un vídeo sobre AT. OS lo dejo aquí por si sentís curiosidad. Al final del mismo os sugiero un libro sobre Guiones de vida.
Otro día escribimos de eso, de guiones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario