lunes, 16 de enero de 2017

Compasión, autocompasión y fatiga

Muchos cuidadores (cuidadoras, que no me canso de decir que son ellas quienes cuidan de todos nosotros en general) se agotan por compasión.

Si la definimos como Sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien, que es lo que dice de ella el Diccionario, el no ver salida a las situaciones lleva a una situación de estrés excesivo (por su frecuencia, más que por su intensidad) y a la percepción de no poder más o de pasar del tema, Porque hay que seguir viviendo.

En la psicología contemporánea se escribe y se habla de compasión, como autocompasión. Sería el cuidado que nos podemos prestar a nosotros mismos, independientemente de las circunstancias externas.

Es un sistema de protección, que sin ser equivalente a la autoestima (ésta es muy difícil de lograr para algunas personas, porque es comparativa, se quiera o no, la sociedad maneja patrones y la autoestima procede de logros, grandes o pequeños -aprobar, terminar el trabajo, ser admirada por un minuto, gozar de un buen tiempo en la carrera...), nos ayuda a mantener el reconocimiento de lo que somos y de nuestra valía como personas (no como objetos, que es a lo que la autoestima, a veces, nos retrotrae).

He traducido para ti la escala reducida de FC, fatiga de compasión, de Figley, Adams y Boscarino. Existe un modelo con más items, pero ellos decidieron reducirlo porque les funcionaba para medir FC (Richard E. Adams, PhD, Joseph A. Boscarino, PhD, MPH, and Charles R. Figley, PhD. 2006. Compassion Fatigue and Psychological Distress Among Social Workers: A Validation Study.
Published in final edited form as: Am J Orthopsychiatry. 2006 January ; 76(1): 103–108. doi:10.1037/0002-9432.76.1.103)

Evalúate de 1 a 10, siendo 1, nunca o raramente y 10, Casi siempre.
Si eres cuidador@ principal de un familiar, pues el trabajo es lo que haces por él o ella, independientemente de que te remuneren o no por él. Es trabajo. Mucho trabajo.

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

CUESTIONES

1. Me siento atrapada en el trabajo.
2. Tengo la sensación de que estoy dejando de lado los objetivos de mi vida.
3. Tengo pensamientos del pasado en los que siempre está esta persona (o las personas que cuido).
4. Siento que en este trabajo estoy fracasando.
5. Tengo sueños problemáticos, como le sucede a ella (o a las que cuido).
6. Tengo una sensación de desesperanza respecto de ella (o de las personas a las que cuido).
7. Me siento tan cansada, tan débil, por culpa de este trabajo (actividad).
8. A veces tengo pensamientos inconfesables, de los que me averguenzo, este trabajo me saca de mi.
9. Sé que estoy bajita, deprimida, y que es por este trabajo.
10. Este trabajo contamina mi vida personal, no me siento a gusto como antes, no disfruto.
11. A veces siento como miedo, no sabría explicarlo, como si fuera pequeña otra vez, indefensa.
12. Tengo mucho resentimiento acumulado por este trabajo, estoy sin ilusión.

Si puntúas por encima de 85, conviene que hables con alguien, para mejorar tu bienestar personal.

En el libro encontrarás más ejercicios y claves para manejar tu situación personal como cuidadora.
¡Ah! Ayúdame y contesta a este cuestionario, que es anónimo. Se trata de compasión, compasión por una misma. Estoy escribiendo sobre ello, y los resultados, aun anónimos, me vienen bien para conocer las preguntas que necesitan más atención.
Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario