martes, 2 de agosto de 2016

Cuidar de un hombre. Cuidar de una mujer

Una de las significativas peculiaridades entre los géneros, cuando cuidamos de personas mayores, es la diferencia en la percepción del dolor y en la eficacia de los analgésicos, según se trate de un hombre o de una mujer.

Judith Guerrero lo menciona en uno de sus posts y si realizas una consulta por Internet, verás que hay muchos estudios que parecen corroborar las diferencias.

Alguna investigación afirma que existen diferencias significativas en la eficacia del paracetamol, tan habitual. Y otros estudios y estadísticas elaboradas confirman la diferencia de género en cuanto a la fibromialgia, que parece una enfermedad femenina, por la incidencia de la misma entre mujeres.

En un documental reciente se trabaja con la perspectiva de género para identificar cuáles son las dificultades a las que además se enfrentan algunas mujeres con fibromialgia por el hecho de serlo.

Sobre las diferencias en la percepción del dolor entre hombres y mujeres, en la revista infocop se hacen eco de un artículo que se publicó en otra revista, Psichotema, muy interesante para los psicólogos. Afirman que en las mujeres puede existir una visión más catastrofista del dolor. Me pregunto si tú, como cuidadora con experiencia, notas diferencias entre cómo perciben el dolor los hombres y las mujeres mayores y si eso provoca que tú te conduzcas de manera distinta si la persona que cuidas es un hombre o una mujer.

También me pregunto si tú conocías esas diferencias y si eso afecta a tu empatía a la hora de tratar con la persona que cuidas y con sus quejas. Me pregunto si el saberlo nos afecta para minimizar la queja y considerar que no es para tanto o si por el contrario nos pone en la situación de comprender precisamente que la queja está justificada precisamente porque la percepción del dolor, si es alta o si es baja, es, en cualquier caso, una sensación individual y vale lo que nos dicen de él quienes lo padecen.

Quiero compartir contigo un gráfico que encontré en un estudio sobre el dolor.



Las columnas oscuras, por encima del cero, señalan la puntuación de los hombres (166 en el estudio) y significan que existe una mayor resistencia al dolor (la T, de Tolerancia) y que tardan más en percibirlo (la U, de Umbral de percepción).

Quizás te ayude a comprender cómo es de distinta la queja ante el dolor. A lo mejor, si tienes que consultar sobre el dolor de la persona que cuidas, te viene bien saber más de este tema.

Y no te olvides de mandarme una foto, que la publique en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario