martes, 26 de julio de 2016

Samaritanos para el verano


Hace unos días que alguien comentaba cómo su familia le daba de lado cuando solicitaba que se quedaran con el padre durante unos días.
Las excusas eran de lo más dispar y algunas tan de verse el "ombligo", que causan rubor. Por ejemplo, una de sus hermanas entendía que necesitara vacaciones y precisamente por ello, también ella se tenía que marchar inmediatamente y no podía quedarse con papá. Después, pues tampoco, porque entonces tendría que trabajar y no había tiempo ni energía.
Otro hermano se acogía al hecho de que él no sabía cómo hacerse cargo y entendía que su mujer no se iba a hacer cargo de su padre, que ya tenía bastante con sus mayores.
Las muestras de solidaridad en el foro aparecieron al momento. Cerca de trescientas entradas en dos días; algunas aprovecharon para insultar a esos familiares que se inhiben de la parte de responsabilidad que en una sociedad como la nuestra parece que les toca.




En la página del despacho, de facebook, tienes este vídeo. (el 26 de julio)


Recuerdo que hace unos meses, una de mis clientas del despacho me llamó porque quería tener una consulta conmigo y solicitó hora.
El empeoramiento de su madre les había llevado a ingresarla. Su hermano estaba de acuerdo. Al poco tiempo el centro mostró algunos comportamientos con los residentes que a ella le encandalizaron; falta de limpieza, dejar encerrados en la misma habitación a los menos capaces "Para evitar que se escapen -???-". Buscó otra residencia, con la ayuda de la asistente social de distrito y encontró una, alejada, pero que la convenció.
El hermano montó en cólera y acabó por solicitar la tutela de la madre, pese a no haber cuidado de ella jamás, aludiendo a que los bienes estaban en riesgo...

Otra mujer, también cliente, se encontró hacer apenas unos meses con la determinación de sus hermanos de quitarle la tutela de la madre, tras haberla cuidado durante 20 años, porque había decidido ingresarla. Tras cambiar cerraduras, echarla de la vivienda con amenazas y denuncias, deciden que es muy difícil dedicar tiempo al mayor, por lo que se inhiben, retiran las denuncias y solicitan a la cuidadora principal que vuelva a hacerse cargo de la madre, por favor. En realidad no lo hicieron directamente, sino a través de la madre, quien participó al principio de las denuncias, arrepintiéndose con posterioridad.

¿Cosas de familia?  El respiro del cuidador es importante, porque muchos de ellos están enfermos (enfermas) y cerca de la mitad manifiestan síntomas de depresión y de ansiedad, con dificultades para conciliar el sueño, sentirse bien la mayor parte del día y para hacer una vida social que les permita evadirse de la cotidianidad que  les toca vivir.

Como dicen aquí y aquí también, el respiro del cuidador es importante. Y tú, ¿respiras?

1 comentario:

  1. Youtube da problemas a veces con los formatos de video.
    En este caso, lo he colgado en vimeo
    https://vimeo.com/176303837
    Que lo disfrutes. Va del mismo tema, pero te dará la oportunidad de situar a tus familiares en una matriz de samaritanos...

    ResponderEliminar